Asesinato

El día que murió la tía política de Luis Lorenzo hubo 7 transferencias de sus cuentas de 10.000 euros

Luis Lorenzo
Luis Lorenzo, su esposa y la mujer asesinada.
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

El informe de la Guardia Civil contra el actor Luis Lorenzo y su esposa Aránzazu Arancha Suárez destaca que el mismo día que la tía de ésta, María Isabel Suárez, de 85 años, falleció «se hallan salidas de capital desde las cuentas de doña María Isabel a favor de Aránzazu y su pareja, Luis Alfonso (Lorenzo), antes y después de la realización del testamento y el poder notarial, intensificándose la salida de capital el mismo día de su fallecimiento», en concreto se realizaron hasta siete. La mujer, según el testimonio de la cuidadora, se encontraba fallecida a las 8.00 horas, aunque su certificado de defunción dice que fue a las 9.00, pero el actor Luis Lorenzo, tal y como ha publicado OKDIARIO, no llamó al 112 hasta las 12.22 horas. En cualquier caso, parece muy improbable que la anciana de 85 años ordenase o hiciese las transferencias en su lecho de muerte. En total, fueron 10.000 euros, más otros 1.800 euros al día siguiente a su fallecimiento.

El citado informe de la Guardia Civil explica que los traspasos del 28 de junio de 2021 fueron de 150,70 euros, 650,70 euros, 400,70 euros, 815,70 euros, 5.000,70 euros, 1.162,70 euros y 1.801,70 euros, lo que sumado supone 9.982, 90 euros más una última transferencia de 1.800,70 euros efectuada el día 29 de junio de 2021. En total, casi 12.000 euros cuando la tía ya estaba muerta, 11.783,60 euros. Sin embargo, para la Guardia Civil el total de transferencias sospechosas entre el 11 de marzo y el 29 de junio fue de 22.952,25 euros, ya que el saldo de esa cuenta era de 60.884,10 euros y se quedó en 42.153,53 euros.

Los investigadores llegaron a la conclusión que «de esto último se infiere que Aránzazu o bien Luis Alfonso parece que podrían disponer de acceso a la cuenta bancaria de doña María Isabel y que han desviado patrimonio monetario hacia sus cuentas, de forma paulatina e ininterrumpida desde que llegó doña María Isabel al domicilio». Esto habría ocurrido entre el 10 y el 11 de marzo de 2021 y la mujer falleció el 28 de junio del mismo año.

Dicen los investigadores además que existe «documentación de cuenta bancaria Caja Rural de Asturias a nombre de la fallecida en el cual, a la espera de realizar un estudio más profundo y detallado, se observa que el día del fallecimiento existe gran salida de capital de la cuenta en forma de transferencias a favor de su sobrina Aránzazu Suárez, Luis Alfonso y otros, así como otras transferencias por analizar».

El mismo documento que ha servido al juez para imputar un delito de asesinato al actor Luis Lorenzo y su esposa Aránzazu, sobrina de la fallecida, recuerda que «estos hechos parecen confirmar las sospechas vertidas por los familiares de María Isabel, los cuales declaran que el interés que tiene Aránzazu sobre María Isabel era puramente económico, y que este proceso de legación de los bienes desde María Isabel a su sobrina Aránzazu arroja visos de haberse realizado bajo unas circunstancias dudosas», esto último a juicio de los agentes investigadores.

De hecho, María Isabel legó todo su dinero en efectivo y su casa de Grado a su sobrina Aránzazu, pero la mujer no había hecho testamento hasta llegar a Madrid y lo hizo el 5 de mayo de 2021, un mes y 23 días antes de morir y cuando había sido diagnosticada con «demencia severa con trastorno de conducta en Urgencias el 29 de abril de 2021.

El 7 de mayo María Isabel acude de nuevo al médico en Madrid, que escribe que la «paciente refiere que el neurólogo dice que tiene demencia de cuerpos de Lewy y varias caídas en el último mes». Sin embargo, el 21 de mayo su sobrina Arancha logra que su tía le firme un poder notarial para disponer de información sobre su cuenta bancaria, depósitos y tarjeta de débito en la Caja Rural de Grado (Asturias) donde la anciana fallecida guardana el dinero.

Este último hecho es muy significativo para la Guardia Civil que investigó la muerte de María Isabel Suárez, ya que «las cuentas bancarias y propiedad inmobiliaria que se adjudicaría a doña Aránzazu una vez fallecida doña María Isabel suponen el grueso prácticamente total del patrimonio de doña María Isabel (…)». Ambos tendrán que explicar el destino de esas transferencias bancarias.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias